martes, 31 de julio de 2012

BASES Y SU NOMENCLATURA

Las bases o hidróxidos se caracterizan por tener el ion hidroxilo (OH)- en su composición. Se forman de la combinación entre un oxido básico mas agua.
Ejemplo:
MgO + H_2O \rightarrow Mg(OH)_2 \,
igual es:
Al_2O_3 + 3H_2O \rightarrow 2 Al(OH)_3 \,

NOMENCLATURA: 
Para crear una base usando diversas nomenclaturas para ellas tomadas a partir de los nombres de los elementos y juntándolos con un ion hidroxilo (OH), tomando el número de valencia del elemento y combinarlos (cambiándolos de posición) como se muestra en la tabla:
FórmulaTradicionalStocksistematica
Cu(OH)Hidróxido cuprosoHidróxido de cobre (I)Monohidróxido de cobre
Cu(OH)2Hidróxido cúpricoHidróxido de cobre (II)Dihidróxido de cobre
Cuando un elemento tiene más de dos valencias no se le pone nomenclatura tradicional. Al usar la menor valencia, el elemento termina en oso y cuando se usa la mayor termina en ico. En la nomenclatura Sistematica se le va a dar una conformación de prefijos al elemento según el numero de atomos que conforman la molecula (Mono, Di, Tri, Tetra, Penta, Hexa, etc) junto con la terminación-hidroxi u -oxidrilo que es el ion OH con carga −1.

NOTA: 
Por esta razón es importante tener en cuenta la diferencia clara entre óxidos básicos y ácidos, pues la combinación de un oxido ácido con agua nos origina un hidracido (Compuesto derivado de los ácidos), el cual se estudiara mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario